Si todos los implicados en el proceso de contabilidad seguido su propio  sistema, o ningún sistema en absoluto, ha haber absoluto a realmente saber si  una empresa era rentable o no. Mayoría de las empresas siga lo que se denomina  principios de contabilidad generalmente aceptados, o GAAP, y hay enormes tomos  en bibliotecas y librerías dedicado a sólo este un tema. A menos que una empresa  se señale lo contrario, cualquier usuario que lea un informe financiero puede  hacer que la hipótesis de que la empresa ha utilizado GAAP.
Si GAAP no son los principios utilizados para la preparación de Estados  financieros, un negocio se necesita para dejar claro que otra forma de  contabilidad utilizan y están obligados a evitar el uso de títulos en sus  Estados financieros que induzcan a la persona que examinarlo. 
GAAP son el estándar de oro para la preparación de Estados financieros. No  revelar que ha utilizado principios distintos de GAAP hace que una empresa  legalmente responsable de cualquier dato engañosa o incomprendido.Estos  principios han sido afinados durante décadas y han gobernado con eficacia de los  métodos contables y los sistemas de presentación de informes financieros de las  empresas. Se han establecido principios diferentes para distintos tipos de  entidades empresariales, estas empresas con fines de lucro y sin fines de lucro,  gobiernos y otras empresas. 
GAAP no se corta y secos, sin embargo. Son directrices y como tal a menudo  están abiertos a la interpretación. Las estimaciones tienen que hacerse a veces,  y que requieren esfuerzos de buena fe hacia la precisión. Seguramente ha  escuchado la frase "contabilidad creativa" y esto es cuando una empresa empuja  la envoltura un poco (o mucho) para hacer su negocio más rentable de lo que  realmente podría ser.Esto también se denomina masajear los números.Esto puede  obtener fuera de control y convertirse rápidamente en fraude de contabilidad,  que se llama también los libros de cocina.Los resultados de estas prácticas  pueden ser devastador y arruinar cientos y miles de vidas, como en los casos de  Enron, Rite Aid y otros.
¿Por lo tanto, lo que ocurre en los departamentos de contabilidad y teneduría  de libros? ¿Qué hacen estas personas diariamente?
Pues bien, una cosa que hacer que es terriblemente importante para todos los  que trabajan allí es nóminas. Todos los salarios e impuestos obtuvo y pagan por  cada empleado cada pago período tienen que ser grabado. El departamento de  nómina tiene que asegurarse de que los impuestos locales, estatales o federales  apropiadas se deducen. El comprobante de pago adjunta a sus registros de sueldo  estos impuestos. Por lo general incluyen impuesto sobre la renta, impuestos de  empleo de pous de impuestos de seguridad social que tendrán que pagar al  Gobierno federal y estatal. Otras deducciones incluyen los personales, como para  el retiro, vacaciones, subsidio de enfermedad o prestaciones médicas. Es una  función crítica. Algunas compañías tienen sus propios departamentos de nómina de  sueldos;otros lo contratar a especialistas. 
El departamento de contabilidad recibe y registra cualquier pago o efectivo  recibido de los clientes o clientes de la empresa o el servicio. El departamento  de contabilidad tiene que asegurarse de que el dinero es obtenido con precisión  y depositado en las cuentas correspondientes. También administran donde va el  dinero;Cuánto de la misma se mantiene disponible para áreas como la nómina, o  cuánto se va fuera a pagar lo que la empresa debe sus bancos, proveedores y  otras obligaciones. Algunos también deberían invertirse. 
Al otro lado de la empresa de cuentas a cobrar es el área de cuentas a pagar,  o los desembolsos de efectivo. Una compañía escribe un montón de controles  durante el transcurso del año para pagar las compras, suministros, sueldos,  impuestos, préstamos y servicios. El departamento de contabilidad prepara estas  comprobaciones y todos los registros a los que fueron desembolsados, cuánto y  para qué.Departamentos de contabilidad también realizar un seguimiento de  pedidos de compra para inventario, tales como los productos que se venderán a  los clientes o clientes.Ellos también realizar un seguimiento de activos tales  como un negocio de propiedad y equipo.Esto puede incluir el edificio de  oficinas, muebles, equipos, incluso los más pequeños elementos tales como  lápices y plumas.